Chris Kase
curriculum / bio partituras tienda videos news
CD baby iTunes
 

1

Número tres [ 5:20 ]

2

Pieza fácil [ 6:08 ]

3

Speak Low [ 6:10 ]

4

Mystery Waltz [ 6:47 ]

5

Hesitation Tango [ 5:46 ]

6

Dark Interval [ 5:29 ]

7

Loose Canon [ 4:25 ]

8

Tiny Gems of Memory [ 5:23 ]

9

Monje [ 5:51 ]

Chris Kase trompeta · Daniel Pérez guitarra · John Stetch piano · Johannes Weidenmüeller bajo · Ari Hoenig batería
Grabado en Skyline Productions. Clinton, NJ. 16 de Enero, 2003.

Efectivamente, Chris Kase ha grabado un disco con nueve piezas. Si dice que son fáciles, ¡él sabrá el motivo! Tras la escucha del disco no da la impresión de que sea muy fácil lograr un disco tan plácido, tranquilo y equilibrado, sino justamente todo lo contrario.
Tres factores se pueden destacar como fundamentales en el resultado final. En primer lugar un puñado de magníficas composiciones, que salvo “Speak Low” y “Hesitation Tango”, son obra del trompetista americano. La belleza de estas melodías se ve realzada por los magníficos arreglos, entre los que destacan el tratamiento de la citada “Speak Low”, “Pieza Fácil” y “Número Tres”, trilogía que inaugura el disco espléndidamente. O el broche final homenaje a Monk en versión española. Cómo no, a pesar de su maestría a la trompeta y flugelhorn, todo esto no sería posible sin un cuarteto de magníficos compañeros.
Un disco tranquilo, algo que nunca viene mal y especialmente en ciertos días de agitación.
José Francisco Tapiz-Tomajazz

En sus detalladas notas del libreto, el trompetista Chris Kase pretende iluminar los aspectos técnicos de las composiciones de su último trabajo Nine Easy Pieces. Es cierto que su música tiene mucha sustancia, pero el motivo detrás el éxito de este disco está en la forma relajada que tienen los componentes del grupo de interpretar música que, siendo compleja y considerada en su esencia, suena engañosamente sencilla.
Lester Young dijo, “¿Puedes cantarme una canción?” y claramente Kase sí puede. Tiene un sonido cálido y atrayente tanto con la trompeta como con el fliscorno; su forma de tocar demuestra una lírica elegancia que convierte cada solo, cada motivo en algo eminentemente cantable. Bien, improvisando sobre el motivo en 6/4 del contemplativo “Dark Interval” o bien en la rica composición “Número tres,” Kase crea melodías que tardan en marcharse de la memoria.
Hablando de ricas composiciones, Kase es otro ejemplo del compositor contemporáneo que explora las formas de composición más extendidas, evitando la fórmula de tema-solos-tema y, en cambio, creando un marco más amplio que proporciona al grupo muchas oportunidades para improvisar. Notable es la elaborada construcción de los solos; a veces cuesta distinguir entre lo escrito y lo improvisado. El pianista canadiense John Stetch está en plena forma, compaginando un gusto por el impresionismo Europeo con un toque de swing Americano. El guitarrista Daniel Pérez demuestra amplias habilidades con un estilo que a veces nos recuerda a John Abercrombie, como en “Loose Canon”, y otras veces a las primeras aventuras de Bill Frisell, como en “Hesitation Tango,” un astuto arreglo construido por Kase de una pieza clásica de Samuel Barber.
El bajista Johannes Weidenmüeller y el batería Ari Hoenig traen un delicado sentido de intercambio rítmico al asunto. En el arreglo del tema “Speak Low” de Kurt Weill, Hoenig demuestra su capacidad de mantener un pulso sólido que, a la vez, tuerce el tiempo, haciéndolo más maleable. Weidenmüeller se mantiene al corriente con un sonido de mucho cuerpo y una intuitiva percepción armónica.
Siete de las composiciones de Kase de estas nueve piezas deben más a la tradición europea, con la posible excepción de “Monje,” el único tema que realmente camina a la Americana. Kase ha creado un álbum que, con un romanticismo nato, acaricia el oído; Nine Easy Pieces no tiene nada de antagónico pero su título engaña, ya que estas composiciones no son fáciles en absoluto. Este disco nos muestra que un material complicado puede ser asequible, como armonías menos obvias pueden, de alguna manera, cantar.
John Kelman-All About Jazz

Norteamericano Chris Kase es un trompetista de jazz que reside actualmente en España. Posea un sonido calido y cierto sentido de seguridad tocando tanto la trompeta como el fliscorno y sus composiciones originales están teñidas con un lirismo melódico. Apoyado por un ensamble multinacional, Kase y sus músicos ejecutan estas obras con un brillo efervescente. Simplemente, ¡Kase es alguien a seguir!
El quinteto navega estas piezas tan frescas a través de complicadas armonías y frases que resultan suaves y culminantes a la vez. En la balada Pieza fácil, las suaves líneas de Kase contrastan con las frases delicadas del pianista John Stetch. Estos simbióticos encuentros musicales deducen cierta intuición entre los protagonistas. Pues una buena excursión hecha aún mejor gracias a un técnico de sonido de primera. Recomendado.
Glenn Astarita · jazzreview.com

Este es el tercer disco del trompetista Chris Kase para Satchmo y también es, sin duda, el mejor de ellos. Kase reúne un quinteto con piano y guitarra, instrumentos que juntos plantean más de una dificultad y elige un repertorio de nueve piezas llamadas, quizás con cierta ironía, “fáciles”, de las cuales hay siete propias más Hesitation Tango, de Samuel Barber y Speak Low de Kurt Weill. La música se escucha como si de una suite se tratara con las excepciones de la citada Speak Low y la última pieza del CD, Monje, que toma su armonía de un tema de Monk, como es natural. Precisamente estos dos temas son, como ya anuncia Kase en los interesantes comentarios que se pueden leer en el libreto, los más jazzísticos. En el resto, y especialmente en la pequeña suite Cycle of Cycles, Kase presenta una música que se goza en la introspección a base de sonoridades redondeadas y sofisticados arreglos, cargados de interesantes matices, muy bien encarnados en todos y cada uno de los instrumentos que participan en especial por la etéra trompeta o fliscorno, según los casos, del líder y por el notable y acertado, y es un buen precedente, ensamblaje entre el piano de Stetch y los sutiles punteos de Pérez.
Vicente Ménsua, Cuadernos de Jazz * * * *

Nos llegan estas “Nueve piezas fáciles”, que conforman un disco efectivamente fácil de oír pero en absoluto simple o trivial en sus formas. Al contrario, Kase tiene la virtud de construir piezas de minucioso y complejo entramado que fluyen en la interpretación con toda sencillez y frescura.
Para lograrlo cuenta con dos soportes: la inspirada perfección de su escritura y la gran calidad y alta compenetración del grupo. Sus temas además de presentar un admirable sentido de la forma, tienen la virtud de la originalidad, y nos muestran a un creador en plena madurez expresiva, con personalidad e ideas propias, rasgos de los que carecen muchos virtuosos de su instrumento. Mystery Waltz, Monje, la suite Cycle of Cycles o la versión de Hesitation Tango (obra del compositor americano Samuel Barber) son mustras variadas de ese talento sobresaliente.
El otro gran sustento de la sesión lo constituyen los compañeros de Kase, cuyo grado de implicación en la música resulta admirable, produciendo en todo momento un consumado empaste camerístico: Weidenmüeller y Hoenig forman un dúo bajo-batería tan trabajado que parecen pensar como un solo músico; el pianista Stetch, sin apenas salir de un discreto segundo plano, causa una magnífica impresión y sus contadas intervenciones como solista saben a poco; más presencia tiene el guitarrista Daniel Pérez, que con frecuenciadobla las frases del líder reforzando el perfil melódico de los temas.
José Armenta, Más Jazz * * * *

Chris Kase es unos de esos trompetistas que quedan en la sombra del jazz europeo. Nacido en los Estados Unidos, lleva 6 años viviendo en Madrid. El trompetista firma hoy su cuarto disco como líder y su tercero para el sello Satchmo Jazz.
Cuando entrevistamos a Chris en Madrid en el 2002, nos confirmó su deseo de grabar un disco que saliera del molde del jazz clásico “tema-improvisación-tema.” Es lo que ha hecho con Nine Easy Pieces. La escritura se desarrolla con cada título, por lo que resulta difícil distinguir entre el tema y la improvisación colectiva. Los nueve temas, siete firmados por el líder, crean un mosaico de ambientes sutiles y curados.
Kase juega con las palabras y los estilos. Hesitation Tango no tiene nada de vacilación. Este tango aparece como una pausa al escuchar el disco, pero sin romper la obra entera. Cycle of Cycles consiste en tres composiciones que forman eficazmente un suite sin estar ligadas. Chris Kase nos hace ir por todas partes sin perdernos nunca. Nine Easy Pieces es un disco muy curado, con mucha madurez. El trompetista comparte con nosotros su visión del jazz contemporáneo: la composición ante la improvisación.
Xavier Encinas, Citizen Jazz (Francia)

Mucho más melódico y asequible se presenta el nuevo trabajo del trompetista Chris Kase, norteamericano afincado en España que acaba de publicar Nine Easy Pieces. En el álbum, Kase cede el espacio de la melodía al conjunto de los músicos descargando a su trompeta del concepto de solista. El resultado, que pasa por composiciones propias y la recreación de un par de piezas de Weill y Barber, llega a buen puerto y aparenta un perfecto entendimiento del grupo (Daniel Pérez, John Stetch, Johannes Weidenmüeller y Ari Hoenig). Una manera diferente de abordar una música de siempre.
Todas las Novedades del mes, septiembre 2003

 

My Private Circus [ 2012 ]
Six [ 2012 ]
Ode [ 2008 ]
Nine Easy Pieces [ 2003 ]
Song We Once Knew [ 2001 ]
Te Espero Aqui [ 1999 ]
Starting Now [ 1994 ]

Amedea. Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico chriskase.com curriculum / bio partituras tienda videos news