Efectivamente, Chris Kase ha grabado
un disco con nueve piezas. Si dice que son fáciles, ¡él
sabrá el motivo! Tras la escucha del disco no da la
impresión de que sea muy fácil lograr un disco tan
plácido, tranquilo y equilibrado, sino justamente todo
lo contrario.
Tres factores se pueden destacar como fundamentales en
el resultado final. En primer lugar un puñado de
magníficas composiciones, que salvo “Speak Low” y
“Hesitation Tango”, son obra del trompetista americano.
La belleza de estas melodías se ve realzada por los
magníficos arreglos, entre los que destacan el
tratamiento de la citada “Speak Low”, “Pieza Fácil” y
“Número Tres”, trilogía que inaugura el disco
espléndidamente. O el broche final homenaje a Monk en
versión española. Cómo no, a pesar de su maestría a la
trompeta y flugelhorn, todo esto no sería posible sin un
cuarteto de magníficos compañeros.
Un disco tranquilo, algo que nunca viene mal y
especialmente en ciertos días de agitación.
José Francisco Tapiz-Tomajazz
En sus detalladas notas del libreto, el trompetista
Chris Kase pretende iluminar los aspectos técnicos de
las composiciones de su último trabajo Nine Easy Pieces.
Es cierto que su música tiene mucha sustancia, pero el
motivo detrás el éxito de este disco está en la forma
relajada que tienen los componentes del grupo de
interpretar música que, siendo compleja y considerada en
su esencia, suena engañosamente sencilla.
Lester Young dijo, “¿Puedes cantarme una canción?” y
claramente Kase sí puede. Tiene un sonido cálido y
atrayente tanto con la trompeta como con el fliscorno;
su forma de tocar demuestra una lírica elegancia que
convierte cada solo, cada motivo en algo eminentemente
cantable. Bien, improvisando sobre el motivo en 6/4 del
contemplativo “Dark Interval” o bien en la rica
composición “Número tres,” Kase crea melodías que tardan
en marcharse de la memoria.
Hablando de ricas composiciones, Kase es otro ejemplo
del compositor contemporáneo que explora las formas de
composición más extendidas, evitando la fórmula de
tema-solos-tema y, en cambio, creando un marco más
amplio que proporciona al grupo muchas oportunidades
para improvisar. Notable es la elaborada construcción de
los solos; a veces cuesta distinguir entre lo escrito y
lo improvisado. El pianista canadiense John Stetch está
en plena forma, compaginando un gusto por el
impresionismo Europeo con un toque de swing Americano.
El guitarrista Daniel Pérez demuestra amplias
habilidades con un estilo que a veces nos recuerda a
John Abercrombie, como en “Loose Canon”, y otras veces a
las primeras aventuras de Bill Frisell, como en
“Hesitation Tango,” un astuto arreglo construido por
Kase de una pieza clásica de Samuel Barber.
El bajista Johannes Weidenmüeller y el batería Ari
Hoenig traen un delicado sentido de intercambio rítmico
al asunto. En el arreglo del tema “Speak Low” de Kurt
Weill, Hoenig demuestra su capacidad de mantener un
pulso sólido que, a la vez, tuerce el tiempo, haciéndolo
más maleable. Weidenmüeller se mantiene al corriente con
un sonido de mucho cuerpo y una intuitiva percepción
armónica.
Siete de las composiciones de Kase de estas nueve piezas
deben más a la tradición europea, con la posible
excepción de “Monje,” el único tema que realmente camina
a la Americana. Kase ha creado un álbum que, con un
romanticismo nato, acaricia el oído; Nine Easy Pieces no
tiene nada de antagónico pero su título engaña, ya que
estas composiciones no son fáciles en absoluto. Este
disco nos muestra que un material complicado puede ser
asequible, como armonías menos obvias pueden, de alguna
manera, cantar.
John Kelman-All About Jazz
Norteamericano Chris Kase es un trompetista de jazz que
reside actualmente en España. Posea un sonido calido y
cierto sentido de seguridad tocando tanto la trompeta
como el fliscorno y sus composiciones originales están
teñidas con un lirismo melódico. Apoyado por un ensamble
multinacional, Kase y sus músicos ejecutan estas obras
con un brillo efervescente. Simplemente, ¡Kase es
alguien a seguir!
El quinteto navega estas piezas tan frescas a través de
complicadas armonías y frases que resultan suaves y
culminantes a la vez. En la balada Pieza fácil, las
suaves líneas de Kase contrastan con las frases
delicadas del pianista John Stetch. Estos simbióticos
encuentros musicales deducen cierta intuición entre los
protagonistas. Pues una buena excursión hecha aún mejor
gracias a un técnico de sonido de primera. Recomendado.
Glenn Astarita · jazzreview.com |
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Este es el tercer disco del
trompetista Chris Kase para Satchmo y también es, sin
duda, el mejor de ellos. Kase reúne un quinteto con
piano y guitarra, instrumentos que juntos plantean más
de una dificultad y elige un repertorio de nueve piezas
llamadas, quizás con cierta ironía, “fáciles”, de las
cuales hay siete propias más Hesitation Tango, de Samuel
Barber y Speak Low de Kurt Weill. La música se escucha
como si de una suite se tratara con las excepciones de
la citada Speak Low y la última pieza del CD, Monje, que
toma su armonía de un tema de Monk, como es natural.
Precisamente estos dos temas son, como ya anuncia Kase
en los interesantes comentarios que se pueden leer en el
libreto, los más jazzísticos. En el resto, y
especialmente en la pequeña suite Cycle of Cycles, Kase
presenta una música que se goza en la introspección a
base de sonoridades redondeadas y sofisticados arreglos,
cargados de interesantes matices, muy bien encarnados en
todos y cada uno de los instrumentos que participan en
especial por la etéra trompeta o fliscorno, según los
casos, del líder y por el notable y acertado, y es un
buen precedente, ensamblaje entre el piano de Stetch y
los sutiles punteos de Pérez.
Vicente Ménsua, Cuadernos de Jazz * * * *
Nos llegan estas “Nueve piezas fáciles”, que conforman
un disco efectivamente fácil de oír pero en absoluto
simple o trivial en sus formas. Al contrario, Kase tiene
la virtud de construir piezas de minucioso y complejo
entramado que fluyen en la interpretación con toda
sencillez y frescura.
Para lograrlo cuenta con dos soportes: la inspirada
perfección de su escritura y la gran calidad y alta
compenetración del grupo. Sus temas además de presentar
un admirable sentido de la forma, tienen la virtud de la
originalidad, y nos muestran a un creador en plena
madurez expresiva, con personalidad e ideas propias,
rasgos de los que carecen muchos virtuosos de su
instrumento. Mystery Waltz, Monje, la suite Cycle of
Cycles o la versión de Hesitation Tango (obra del
compositor americano Samuel Barber) son mustras variadas
de ese talento sobresaliente.
El otro gran sustento de la sesión lo constituyen los
compañeros de Kase, cuyo grado de implicación en la
música resulta admirable, produciendo en todo momento un
consumado empaste camerístico: Weidenmüeller y Hoenig
forman un dúo bajo-batería tan trabajado que parecen
pensar como un solo músico; el pianista Stetch, sin
apenas salir de un discreto segundo plano, causa una
magnífica impresión y sus contadas intervenciones como
solista saben a poco; más presencia tiene el guitarrista
Daniel Pérez, que con frecuenciadobla las frases del
líder reforzando el perfil melódico de los temas.
José Armenta, Más Jazz * * * *
Chris Kase es unos de esos trompetistas que quedan en la
sombra del jazz europeo. Nacido en los Estados Unidos,
lleva 6 años viviendo en Madrid. El trompetista firma
hoy su cuarto disco como líder y su tercero para el
sello Satchmo Jazz.
Cuando entrevistamos a Chris en Madrid en el 2002, nos
confirmó su deseo de grabar un disco que saliera del
molde del jazz clásico “tema-improvisación-tema.” Es lo
que ha hecho con Nine Easy Pieces. La escritura se
desarrolla con cada título, por lo que resulta difícil
distinguir entre el tema y la improvisación colectiva.
Los nueve temas, siete firmados por el líder, crean un
mosaico de ambientes sutiles y curados.
Kase juega con las palabras y los estilos. Hesitation
Tango no tiene nada de vacilación. Este tango aparece
como una pausa al escuchar el disco, pero sin romper la
obra entera. Cycle of Cycles consiste en tres
composiciones que forman eficazmente un suite sin estar
ligadas. Chris Kase nos hace ir por todas partes sin
perdernos nunca. Nine Easy Pieces es un disco muy
curado, con mucha madurez. El trompetista comparte con
nosotros su visión del jazz contemporáneo: la
composición ante la improvisación.
Xavier Encinas, Citizen Jazz (Francia)
Mucho más melódico y asequible se presenta el nuevo
trabajo del trompetista Chris Kase, norteamericano
afincado en España que acaba de publicar Nine Easy
Pieces. En el álbum, Kase cede el espacio de la melodía
al conjunto de los músicos descargando a su trompeta del
concepto de solista. El resultado, que pasa por
composiciones propias y la recreación de un par de
piezas de Weill y Barber, llega a buen puerto y aparenta
un perfecto entendimiento del grupo (Daniel Pérez, John
Stetch, Johannes Weidenmüeller y Ari Hoenig). Una manera
diferente de abordar una música de siempre.
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